Fotografía: Simon Roca.
Montaje: Carole Le Page y Antonin Peretjatko.
Dirección artística: Erwan Le Gal.
Distribuidoras: CineBinario y ZumZeig.

Estreno en Francia: 5 Junio 2013.
Estreno en España: 18 Julio 2014.

Interpretación: Vimala Pons (Truquette), Grégoire Tachnakian (Héctor), Vincent Macaigne (Pator), Marie-Lorna Vaconsin (Charlotte), Thomas Schmitt (Bertier), Serge Trinquecoste (doctor Placenta), Esteban (Julot), Philippe Gouin (Marcello), Lucie Borleteau (Gretchen).

LE GUILLOTINE VAGUE

'La Chica del 14 de Julio' es una comedia francesa absurda que estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes - Quincena de los Realizadores y también en los Festivales de Sevilla y Atenas. Tal y como reza su sinopsis, la película es una rara mezcla del espíritu del cine francés de vanguardia que exisitó antaño capitaneado por la mítica Nouvelle Vague, donde la experimentación y libertad artística, se teñía con un humor surrealista y una narrativa no lineal más moderna.

SINOPSIS: El gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator para que su amigo Héctor se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette, la chica del 14 de julio.

Todo ello confluye nuevamente en 'La Chica del 14 de Julio', una de esas películas en las que debes dejarte arrastrar para entrar en su juego y poder disfrutarla por completo, porque si te quedas fuera y la miras desde la distancia, no entenderás nada. En mi caso, me quedé en un camino intermedio que me hizo mirar demasiadas veces desde la distancia, aunque disfruté de muchas ocurrencias y gags tanto visuales como verbales que se diseminan a lo largo de la trama (por ejemplo, el chiste recurrente de las guillotinas). Lo que suele pasar (al menos a mí) cuando la propuesta es tan loca e imprevisible, es que el exceso resulta agotador para aguantar entero los 98 minutos con la debida atención, pese a las genialidades esporádicas que hubieran convertido la historia en un excelente corto o mediometraje.

'La Chica del 14 de Julio' está dirigida por Antonin Peretjatko y supone su exitoso debut, que le ha llevado a ser destacado por Cahiers du Cinema como miembro de un nuevo movimiento o generación junto a otros jóvenes autores como Justine Triet, Guillaume Brac o Sébastien Betbeder, sus próximos films decidirán el destino artístico de esa generación, aunque se antoja casi imposible repetir lo que significaron autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette o Éric Rohmer, el espejo donde se miran. También resulta destacable la interpretación de su protagonista femenina Vimala Pons que, además, físicamente hubiera encajado a la perfección en esos films de ruptura estilística que propició la Nouvelle Vague.